Saltar al contenido

Claves históricas de la actualidad geopolítica

DESCRIPCIÓN

La compleja coyuntura histórica que atraviesa el mundo de hoy nos ha puesto —tal vez más que nunca— a pensar sobre el cómo llegamos a este punto y hacia dónde nos dirigimos. Y aunque la facilidad de acceso a la información podría hacer pasar esta labor como sencilla, la cada vez más evidente parcialidad de los medios de comunicación y la desinformación existente en las RRSS hacen increíblemente complicado el confiar en una visión fuera de la “oficial”.

Por todo lo anterior, es menester poner al alcance del público las herramientas teóricas y analíticas que le permitan formarse su propio criterio y decidir con mayor capacidad reflexiva y analítica la información que desea dar por fidedigna.

En este curso, se abordarán las circunstancias históricas y los conjuntos de intereses que han llevado al mundo a esta encrucijada, los criterios de decisión que utilizan los grandes tomadores de decisiones y que explican sus cursos de acción.

OBJETIVO

Es imperioso destacar que el objetivo de este curso no es promover ninguna ideología política, ni incitar a su auditorio a tomar o no tomar alguna posición, por el contrario, busca exponer el contexto histórico y el marco teórico para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico de su audiencia.

DIRIGIDO A:

Estudiantes de nivel medio superior en adelante y toda persona interesada en historia del pensamiento, militar, económica, geopolítica y estrategia.

HORARIO

Inicio: sábado 18 de febrero

Sesiones: 8 sesiones más una sesión de introducción

Horario: sábados 13:30 a 15:30 (Hora de Ciudad de México)

REQUERIMENTOS
Cuenta ZOOM (Las clases serán por ZOOM)
Conexión a internet
Correo electrónico
Perfil de Facebook

CUOTA DE RECUPERACIÓN
$950 pesos mexicanos vía transferencia o depósito.

$850 pesos mexicanos a ex alumnos de LIDM, estudiantes, maestros y pago antes del 15 de octubre

PAGOS FUERA DE MÉXICO

$60 dólares vía PayPal / $60 euros vía PayPal

$55 dólares vía PayPal  / $55 euros vía PayPal a ex alumos de LIDM 

EL NÚMERO DE CUENTA PARA REALIZAR EL PAGO E INSCRIPCIÓN SE PROPORCIONA CONTACTANDO A :

Whatsapp: +52 (1) 55 3817 6890 /+52 (1) 55 6032 0457

Correo electrónico: laislademinerva@gmail.com

TEMARIO

Sesión 1.   Introducción:

Claves del pensamiento geopolítico, los tiempos de la historia y discusiones sobre el poder y sus dimensiones.

Sesión 2.   De la modernidad al colonialismo:

La irrupción de la modernidad como germen del encumbramiento del constructo cultural de “Occidente” y el devenir de sus centros de poder hasta las primeras pugnas colonialistas.

Sesión 3.   Colonialismo y guerra:

Las fricciones coloniales del siglo XIX, la irrupción de los “recién llegados” al orden mundial imperialista hasta la gran guerra.

Sesión 4.   La tregua de los 20 años:

Revisión de los relatos hegemónicos de las causas de la 2ª G.M., explicación de las mismas desde el prisma de la puna geopolítica entre dos órdenes mundiales y explicación de las decisiones de los agentes a l luz de sus intereses.

Sesión 5.   La guerra fría:

Análisis de los intereses en disputa en un mundo bipolar emergente de la segunda guerra mundial, influencia en el desarrollo del mundo, la polarización ideológica y su herencia histórica.

Sesión 6.   “El fin de la historia”:

La consolidación del neoliberalismo y encumbramiento de su grupo en el poder tras la disolución del bloque soviético, revisión de la visión de la democracia occidental y el pensamiento progresista.

Sesión 7.   Claves del mundo multipolar:

Explicación de la emergencia de los polos del poder que hoy se disputan el control del orden mundial, sus intereses y devenir tras la caída de la URSS.

Sesión 8.   Los grandes retos del futuro inmediato:

Crisis ambiental, económica, cultural; los escenarios que dibujan el cambio climático, la reconfiguración de los patrones energéticos y la reconfiguración de los bloques geoeconómicos.

Imparte

José Alberto Ceballos Flores

Cursó la carrera de Economía en la UNAM para después cursar la licenciatura de Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue profesor adjunto con el Mtro. Pablo Arroyo Ortiz en la asignatura de historia del pensamiento económico También ha estado como auxiliar de investigación en el área de desarrollo económico con el Dr. Miguel Ángel Rivera Ríos, ambas en la Facultad de Economía de la UNAM. Ha presentado distintas ponencias, entre ellas: “Guerra de Asedio en la América precolombina en el Segundo Coloquio sobre Guerra en Mesoamérica (2014) así como la ponencia “Los mexicas: guerra y economía” en el Quinto Coloquio sobre Guerra en Mesoamérica (2016). Es especialista en Historia y estrategia militar, Historia Rusa, materias sobre las cuales ha impartido diversos cursos y charlas en Centro Cultural La Isla de Minerva.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: