Saltar al contenido

Sueño dorado: El año del desierto de Pedro Mairal

Por Santiago Miranda

Antes… Todo era mejor.

Vivimos en una época muy rápida, veloz y hasta cierto punto, efímera, las revoluciones ya no se pelean con armas, ni ejércitos, ni control económico, las revoluciones hoy, son culturales, arrebatándole a éstas un factor clave para su constitución y consolidación, el tiempo.

A unos tuitazos de distancia y unos pocos minutos de tiempo, se encuentra, hoy, una auténtica revolución cultural, que no permite fallos, ni acepta discusiones, con ideologías tan fortalecidas, que hasta el mismísimo Lenin sentiría envidia de escuchar los ridículos ¨debates¨ y las absurdas discusiones.

Para nadie es un secreto que el mundo y la cultura ha cambiado radicalmente desde los años noventa hasta la fecha y en tan solo 30 años, algo sin precedentes. En principio, efectivamente puede parecer atractivo y estimulante, pero analizándolo de una manera un poco más minuciosa y fría, nos damos cuenta de que ha traído muchas y muy severas consecuencias, cambios contraproducentes que solo el tiempo juzgara adecuadamente poniendo todo y a todos en su debido lugar.

Lo que es un auténtico hecho, es que significa un constante reto para todos nosotros el adaptarnos a estos cambios tan abruptos que se nos plantan por la cara como si nada, hemos algunos que con mayor facilidad podemos esquivarlos, transitarlos sin problema o para los más experimentados, resolverlos.

Pero hay otras personas, que les cuesta mucho trabajo, enfrentarlos y plantarles cara adecuadamente, sobre todo aquellos que pertenecen a otra generación, y estos cambios les resultan más impactantes, puesto que están acostumbrados a vivir no mejor, ni peor, simplemente de otra forma, un tanto nostálgica.

De vez en cuando aquellas personas que se les dificulta en mayor medida adaptarse, tienden a desesperarse, frustrarse, cerrarse al cambio y de repente, aparece un ¨sueño dorado¨ una idea, un deseo que se puede convertir hasta en una súplica y es que, las cosas vuelvan a ser como antes.

Para aquellos que tienen, orgullosamente, o no, ese sueño de regresar al pasado y volver a vivir la historia, simplemente que ahora, de adelante, es decir, nuestros tiempos, para atrás, la prehistoria, Pedro Mairal en su fantástico relato ¨El año del desierto¨ cumple, haciendo realidad de todas estas personas, que me imagino, al explorarlo, descubrirán, que no es lo que pensaban.

El año del desierto de Pedro Mairal es una impresionante novela, que nos relata la vida de una mujer, que es secretaria y traductora en una empresa financiera en Buenos Aires, su única familia, su papá que se encuentra enfermo con debilidad propia de edad, que duerme todo el día y solo se levanta para ver la tele, un frágil patrimonio y una actitud y temperamento aguerrido y tenas. 

La novela nos ubica en una distopía atemporal, con un funcionamiento curioso, en vez de que el tiempo avance linealmente, éste retrocede, llevándose consigo todo lo nuevo, las casas se comienzan a convertir en arena, las computadoras dejan de funcionar, los videojuegos, el internet y los electrodomésticos, pero esto no es lo peor, la cultura a su vez retrocede, regresa la Argentina a las dictaduras, la mujer pierde el derecho al voto, regresan a ser colonia española hasta estar en una fase precolombina.

Es una gran crítica a la historia de Argentina, habla sobre su eterna crisis, política y económica, haciendo un gran énfasis en la más importante, la identitaria, el pueblo argentino, representado por nuestra protagonista y los distintos personajes, se ve obligado a sufrir violencia y abusos no solo por parte de la autoridad ya oficial, sino que después por los grupos de poder y fuerza, como los indígenas y todos aquellos que tengan armas, el pueblo, siempre con esperanza de ser rescatados, socorridos, no pierden la fe y terminan siendo saqueos, violando, robados, humillados, violentados y maltratados.

Aquello que debería ser lo prioritario para el poder se vuelve lo menos importante y comienza esta gran espiral de la historia que se repite, una y otra vez, que Mairal logra desenredar magistralmente y presentarla como una gran lectura, siendo calificada por los expertos como, una de las mejores novelas Argentinas de escritores jóvenes del siglo XXI.

Entonces, dando un paseo y conociendo que sucedería si regresáramos a vivir como antes, más allá de la parte romántica, ¿Te animarías a cumplir tu sueño dorado?

Categorías

literatura

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.