¿Por qué la música ( banda Bauhaus), el diseño y arte ( Escuela Bauhaus) se relacionan entre sí?

Por Alice in Wonderland

Las tardes se pasaban en clases de arte y teoría del color mientras mi mente recordaba la Escuela de la Bauhaus. ¿Y qué es la Bauhaus? La Bauhaus fue la escuela de artesanía, arte, diseño y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) la cual posteriormente fue cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi. Esta escuela fue importante porque sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño gráfico e industrial. Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acoso creciente del grupo Nacional Socialismo. Debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista y judía, los nazis cerraron la escuela. ¡Sí, como siempre la tiranía de las autoridades en turno arruinando todo!

maxresdefault
vía YouTube

 

 

Escuela de Bauhaus, Walter Gropius, silla de Marcel Breuer diseño de la Bauhaus, vía wikipedia

Sabemos que todas las sociedades humanas tienen música y esta juega un papel importante dentro de nuestro entorno, una expresión de identidad más común es la música que escuchamos. Si te pareces a nosotros —y estamos casi seguros de que en esto sí—, entre tus pertenencias más personales se encuentra tu colección de música. Tanto significado emocional le damos a la música que es fácil ponerse sentimental y no apreciar el enigma que entraña; por ejemplo la Bauhaus,  la cual fue una banda de rock británica (formada en Northampton en 1978) que fue popular en los 80. La banda tomó su nombre de la escuela de diseño alemana Bauhaus creada durante la segunda década del siglo XX, aquí podemos mencionar la relación que tiene la música con el diseño; ya que La función principal del diseño gráfico es transmitir y comunicar ideas a grupos sociales, con objetivos determinados.

¿Qué hizo esta banda que merece ser mencionada en este artículo?

 

bauhaus
Bauhaus

Pues que en aquella época a pesar de que había bandas precursoras del estilo gótico, muchos consideran a Bauhaus la primera banda gótica. Bauhaus combinaban un gran número de influencias punk y glam rock. Su sonido influyó, inspiró y llamó la atención sobre un conjunto de grupos post-punk generando el estilo intenso y triste que acabó siendo el rock gótico. He aquí otra relación de esta banda de música con el arte; ya que el arte gótico propiamente fue visto como una expresión de bárbaros. En términos musicales la decadencia se interpreta como tristeza y la crisis como un proceso decisivo lo cual se podría asociar con lo intenso del rock gótico utilizado por la banda de música Bauhaus.

bauhaus-at-tiers-3-new-york-city-1980
Bauhaus en conciert en Nueva York, vía pinterest

 

La música nos gusta por diversas razones, pero sobre todo porque inspira emociones, desde la oleada de placer abstracto que nos pone la carne de gallina sin saber por qué, hasta la nostalgia del recuerdo que nos evoca. Del mismo modo una de las principales funciones del arte es el de la sensibilidad ya que la contemplación de obras de arte enriquece y da forma a la sensibilidad artística del espectador.

De aquí se puede concluir que la música es innata: nacemos dotados para apreciarla sin que nadie nos enseñe, el diseño la música y el arte están ligados entre sí porque su función principal es causar o transmitir alguna sensación en los espectadores.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s