Saltar al contenido

Capitan Marvel: El feminismo que el cine de superhéroes necesitaba, pero fue mal escrito

Por los Hermanos caradura

Primera cinta de Marvel protagonizada por una mujer, estrenada un 8 de marzo (día de la mujer) en medio de la ebullición de los movimientos feministas a nivel mundial, ¿mercadotecnia de Disney? No lo creemos…

Marvel lleva a espaldas 21 películas del Universo Cinematográfico Marvel (MCU), –incluida la que hoy se reseña– y en puerta tiene a la que será la culminación de todo este arco argumental titánico: Avengers: Endgame. Pero antes de poder dar por cerrado este universo era necesario introducir una heroína de suma importancia: Capitan Marvel, de la que hoy les hablaremos.

Ya son 21 películas de Marvel y todo llegará pronto a su fin

La versión corta para aquellos que solo quieren saber si conviene o no, se las diremos: no se desvelen (nosotros fuimos a la proyección de estreno) por esta película. Lo mismo aplica si el fin de semana y están muy llenas las salas y no les gusta estar como sardinas en el cine, esperen a que pase una semana, no es necesario verla de inmediato pero si es una cita obligada como preámbulo de Avengers: Endgame. Así que no caigan en el furor, esperen a que las aguas se calmen y no haya tanta gente ¿Quieren saber las razones de nuestras palabras? Pues sigan leyendo.

Fuimos invitados por una cadena de cine al estreno de la película –gracias a ustedes ya nos están tomando en cuenta–. Capitan Marvel era una cinta que realmente estábamos esperando con muchas ansias ya que es una piedra angular del MCU y….ojo, aquí viene spolier de Avengers: Infinity War… tres…, dos…, uno…, pues es la que se va a pelear con Thanos y probablemente lo mate.

Marvel tenía todo para dar un hitazo: 20 películas con las que ha ido puliendo su fórmula conforme avanza el tiempo y que fue coronado con una genial obra como lo fue Avengers: Infinity War; tenían el momento adecuado para lanzar a una mujer como la héroe principal dentro de un universo totalmente dominado por hombres y que por razones obvias iba a ser bien recibida dentro de una surgimiento masivo de movimientos femenistas; además, esta heroína es una parte fundamental para la conclusión del titánico MCU. En resumen, tenía todo para ganar y no fue así.



Marvel tenía todo para darnos la heroína que cambiaría paradigmas y no lo logró.

No hablaremos de datos técnicos porque están de más, solo los importantes: Es una cinta dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck; con las actuaciones de Brie Larson como: Capitana Marvel; Jude Law interpretando a Yon-Rogg y finalmente, el genial Samuel L. Jackson como Nick Fury, entre otros (son ellos los más importantes, los demás…meah, dan igual).

¡Por Dios santo, tiene pelo! Fury es de lo mejor de la película

En cuanto al apartado visual y sonoro, no hay queja alguna, tiene el sello Marvel así que todo lo que verán y escucharán tiene calidad de sobra. Solo una cosa: las batallas; hay una pega importante, tal vez porque nosotros íbamos con la idea de un personaje y película de grandes proporciones así que, diremos que las peleas y acción está en el rango de regular a bien.

Vayamos a la carnita: la historia y personajes. Brie Larson da una pésima actuación, no sabemos si es por el guion o realmente le dio pereza hacer la película, ya que dotes de actuación tiene y de sobra. No conectamos con la heroína que probablemente sea líder de los Avengers, derrote a Thanos y salve al universo. No hay personalidad, sus peleas son sosas, los diálogos son olvidables y planos. Bueno, es tan mala la actuación y el papel que le dieron a Capitana Marvel que el tercer mejor personaje de la película es un gato, de nombre Goose, que se lleva las risas y la empatía del público.

Este pequeñín es genial.

Los que se llevan la cinta sin duda es un Nick Fury joven y revitalizado con el carisma de Samuel L. Jackson y dando también la nota alta, tenemos al experimentado Jude Law.

Jude Law, tan guapo como siempre… digo, digo, todo un actor veterano.

La historia es aderezada por los tres personajes ya antes mencionados (Jackson, Law y Goose) ya que la trama, la interacción entre los personajes son sin duda olvidables. Había mucho potencial en las relaciones que tiene Capitana Marvel y su mejor amiga y con mayores posibilidades la de Nick Fury y ella pero la atropellada edición y producción hace que se queden estas interacciones muy descafeinadas.

La relación más perfecta de la cinta: Fury & Goose

Ha habido mucho barullo en cuanto a la agenda de lo “políticamente correcto” y Disney es una de las primeras que se monta en ese tren y esta cinta no ha sido la excepción. Hubo mucho Troll en internet acusando tanto a la actriz como a la película de tener una línea muy marcada pro feminista, y sería mentir decir que no encontramos rastros de lo que se le acusa, pero a diferencia de lo que claman los haters en internet, solo podemos acusar a la cinta de tener una heroína sin personalidad y a la actriz de pecar de simple en su actuación. Porque, sí, hemos de aceptar que están ahí las líneas de lo políticamente correcto y un cierto pro feminismo (no lo creemos al cien pero para seguir la línea de los argumentos lo ponemos), sin embargo, están muy bien planteadas las situaciones y no son un obstáculo para el desarrollo de la película, es más, solo muestran lo que una mujer sufría en la década de los noventa y que aún sufre al enfrentarse a zonas donde son predominantes los hombres y las actitudes machistas.

Esperabamos que se conviertiera en super sayayin y pues nada, nos dejo con las ganas.

En resumen, Capitana Marvel es una película de claroscuros, con más sombras que luces hemos de decir, no es lo que esperábamos pero tampoco nos ha dejado con asco al salir de ver la cinta y todo gracias a Samuel L. Jackson y el gato –también la comida chatarra que nos atascamos en la sala–. Al final es eso, una película de Nick Fury descubriendo a una chica que apenas está aprendiendo de sus poderes, sin embargo, con la premura de Avengers: End game, el personaje de Brie Larson no podrá ser desarrollado y es una lástima ya que podían corregir rumbo. Capitana Marvel es solo un trámite –casi burocrático y por ende engorroso y a veces fastidioso– para poder llegar a ver lo que será la obra maestra del MCU en unos meses: Avengers: End game.

Todo por ver la culminación del Universo Cinematográfico Marvel: Avengers: End game

En la Isla de Minerva hemos tenido problemas al tratar de calificarla, por lo general damos números cerrados pero en esta ocasión no será así. Capitana Marvel se lleva 2.5 alas mochuelas de 5.

Categorías

Películas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.