Saltar al contenido

Curso: Introducción al arte contemporáneo

Objetivo

Que el alumno pueda comprender el arte contemporáneo a través de la teoría, conceptos y crítica, además de las relaciones con otras disciplinas.

Duración

Inicio: Miércoles 31 de julio (6 sesiones cada miércoles)
Horario: 4: 00 a 7:00 pm

CUOTAS DE RECUPERACIÓN
Pago antes del 28 de julio, 20% de descuento: $1,360
Pago para estudiantes y ex-alumnos de LIDM: $1,275

Cuota sin descuento: $1,700

AL FINALIZAR SE HARÁ ENTREGA DE CONSTANCIA CON VALOR CURRICULAR, SI SE CUMPLE CON EL 80% DE ASISTENCIA.

Temario

Sesión 1- Introducción al arte contemporáneo
En esta sección se discutirán algunos conceptos que le servirán al alumno como una introducción a la crítica y teoría del arte contemporáneo. Se hará un recorrido por el arte de la segunda mitad del siglo XX, para conocer cuáles fueron los motivos que llevaron a un desapego por la figuración, a la experimentación de materiales y a la innovación como quehacer del artista. Se discutirá, asimismo, las diferencias entre el “arte contemporáneo”, “arte actual”, “arte posmoderno”, “arte conceptual”, haciendo la distinción entre cada una de ellas.
Artistas: On Kawara, Sol Lewitt, Marcel Broodthaers
Lectura: Artur C. Danto, Después del fin del arte.

Sesión 2.- Crítica institucional
En esta sesión se abordarán temas referentes a las instituciones del circuito artístico, tales como la galería, el museo, bienales y el labor académico detrás. Se analizarán figuras como el curador, el crítico, el artista y el espectador, Todo esto con una visión crítica a los procesos de producción y legitimación del quehacer artístico en el denominado arte contemporáneo. Para esto, se pondrá especial énfasis en algunos artistas que problematizan el espacio de exhibición.
Artistas: Michael Asher, Grupo CADA.
Lectura: *Consultar con profesor/a

Sesión 3: Arte y literatura
En esta sesión se analizarán las relaciones que existen entre la literatura y las artes. Para esto, se abordará de el concepto propuesto por WJT Mitchell Ut pictura theoria. Asimismo, se analizarán algunos artistas que trabajan en el umbral entre las artes llamadas “discursivas” y las artes plásticas. Se analizarán básicamente las obras de Sophie Calle y Ulises Carrión.

Artistas: Sophie Calle, Ulises Carrión, Kenneth Goldsmith.
Lectura: W.J.T. Mitchell – “Ut pictura theoria: la pintura abstracta y el lenguaje” en Teoría de la imagen, Akal, España, 2009.

Sesión 4.- Repensar la memoria histórica
Se abordará principalmente el concepto de archivo en la producción contemporánea del arte. El archivo es un elemento mediante el cual se puede escribir o borrar la historia, por lo que los artistas contemporáneos han reflexionado sobre cuál es su función en el tiempo actual y cómo se puede reactivar el tiempo mediante estos documentos. La ruina juega un papel central, pues la memoria se construye por recuerdos fragmentarios, los cuales se ponen a disposición del artista.

Artistas: Alexander Apostol, Ai Wei Wei, Marta Minujín.
Lectura: Anna Maria Guasch – “Los lugares de la memoria. El arte de archivar y
recordar”

Sesión 5: Arte y filosofía
¿El conocimiento puede convertirse en una obra de arte? La sesión consistirá en una reflexión acerca de esta pregunta, confrontando dos posición filosóficas distintas. Por un lado, la propuesta de Jean François Lyotard, la cual trata de difuminar la línea entre los artistas y los filósofos, sobre todo en sus obras Discurso, Figura y en la exposición donde fue curador titulada Les immatériaux. Por el otro, las teorías provenientes de la Escuela de Francfor, particularmente la propuesta por Theodor Adorno en su Teoría Estética, según la cual hay un rol específico del artista y el filósofo. Con estas herramientas, podremos analizar lo que se la denominado “Arte conceptual”, en donde entran artistas como Joseph Kosuth, Luis Camnitzer y Tracey Emin.

Lectura: Jean François Lyotard- “Foreword: After the Words”

Sesión 6: Arte y política
En esta sesión, se abordará la noción de arte y política a partir de una mirada crítica hacia las teorías actuales. Se abordará en un primer momento la noción de espacio público mediante el uso del performance y el cuerpo como soporte. En la segundo, se hará una lectura crítica a la forma en que ciertos artistas trabajan con la violencia y con la intolerabilidad de las imágenes.

Artistas: Anna Mendieta, Francis Alys, (Carolee Schneemann) , Alfredo Jaar,
Lecturas: Jacques Rancière – “La imagen intolerable” en El espectador emancipado.

Imparten

Lic. Fernanda Dichi Bocanegra

Estudió la Licenciatura en Historia del Arte en el Centro de Cultura Casa Lamm (2012-2016). Colaboró como asistente curatorial en las exposiciones El retorno del realismo: Siqueiros y la neovanguardia (1959-1974) (2017) en la Sala de Arte Público Siqueiros y Notas para una educación(económico-) sentimental en el Museo Universitario del Chopo (2017), como asistente de coordinación de las exposiciones Gerzso, Gerzso, Gerzso (2015) y El viaje de los objetos (2016) así como en la investigación de la exposición T de Tlatelolco en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Fungió como asistente de dirección artística y producción de PIRA (Programa Internacional de Residencias Artísticas) de Centro ADM (2016). Tiene un diplomado en curaduría y censura museística por parte de Centro ADM y Kathryn Becker, curadora en jefe de la Neue Berliner Kunstveiren. Actualmente está colaborando como iconógrafa en el proyecto editorial “Siqueiros en el IMSS” con Trilce Editores y como asistente curatorial en proyectos museíticos con el Museo Numismático Nacional en colaboración con Germen Estudio.

Mtro. Fernando Serna Covarrubias

Estudio la Licenciatura en Historia del Arte en el Centro de Cultura Casa Lamm y la licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Tiene estudios de Maestría en Estética, práctica e historia del arte y Maestría en Filosofía crítica contemporánea de las artes y la cultura, ambas en Université 8, en París. Se ha desarrollado en las áreas de investigación en el Institutio de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son la relación entre la literatura y el arte en los siglos XVII, XX y XXI en América Latina, así como la unión que existe con la filosofía francesa contemporánea. Trabaja, asimismo, los afectos dentro del arte contemporáneo principalmente el llanto. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales.

2 comentarios sobre “Curso: Introducción al arte contemporáneo Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: