Saltar al contenido

Good Omens: Una sátira apocalíptica digna de ver

Por la Mochuela Geek

Este es el escenario: el fin del mundo se acerca, es parte del plan divino de Dios y por ende nadie puede detenerlo o saber cómo se desarrollará, el cielo contra el infierno, ángeles y demonios enfrentados en la batalla que pondrá fin a todas las guerras y con ello, a la humanidad. Pero ¿qué pasaría si un ángel y demonio se unen para impedir el cataclismo?, no lo hacen por el bien de los humanos sino que le han agarrado gusto a la vida que se dan en el planeta tierra, dándose cuenta  que tienen más en común entre ellos y los humanos que con sus respectivos bandos. Esa es la premisa básica de “Good Omens” o “buenos presagios”, la nueva serie de Amazon.

El trailer oficial de la serie

El argumento central me llamó la atención, pero lo que me atrapó es que está escrita por Neil Gaiman (ya he visto American Gods y me gustó bastante) y está basada en la obra homónima escrita por el mismo Gaiman y el fallecido Terry Pratchett. Ambos son autores reconocidos en el mundo angloparlante y en especial en el otro lado del charco, en Inglaterra. Seré sincera, no he leído el libro (aunque con la serie me han dado ganas de tenerlo entre mis manos), así que entré novata en el mundo que nos propone Gaiman y Pratchett.

El libro de dónde proviene la serie

La reseña corta: si les agrada la fantasía y el humor británico (tiene trazas de Monty Python) tienen que ver esta serie inmediatamente. Es sumamente recomendable y se la pasarán genial. No es la mejor serie de la historia pero si una digna a estar entre aquellas, además, es muy corta, solo tiene esta temporada (tristemente) ya que no hay planes a corto plazo de continuarla, pero no se asusten, la temporada es autoconcluyente y cierra los arcos argumentales, aunque deja algunos abiertos para una posible secuela.

El Bentley de Crowley es increíble

La serie fue dirigida por Douglas Mackinnon y escrita por Gaiman; del director no hay grandes notas que resaltar, tal vez solo que dirigió el primero del episodio de Doctor Who mientras que Gaiman, bueno, ya es un autor consagrado y con buenas historias escritas por su pluma lo cual se nota en la serie, la dirección es muy buena así que punto extra para el director.

Los personajes es otra de las razones de mi gusto por la serie (que pese a estar en exceso estereotipados son muy buenos), empezando por el demonio Crowley (clara referencia al Sr. Crowley) interpretado por David Tennant y que hace un papel magnífico de un desvergonzado de primera pero que en el fondo tiene un buen corazón; su compañero de “parranda” es el ángel Azirafel interpretado por Michael Sheen (que se desenvuelve más como actor de teatro que de cine o series), el ángel al que da vida es un sibarita un tanto afeminado y mejor amigo de Crowley, ambos arman un dúo con bastante química y con una lealtad, que pese a ser de bandos contrarios, es aprueba de siglos y del mismo Armagedón. Los demás personajes son buenos, no sobresalen tanto como los dos principales, solo la pandilla de niños flojea un poco pero en general es un cast genial.

Una gran química entre los actores

La música fue hecha por David Arnold (quién tiene un curriculum amplio en el cine) y ha logrado hacer que la música sea un personaje dentro de la serie, se nota el énfasis que se da sobre la música ya que el volumen de ésta, es más alto de lo normal y tiene notas que sin duda nos recuerda a series, videojuegos o películas dónde la magia y lo fantástico está presente, pero en especial logró que viajara a cuando era pequeña y jugaba los juegos de Harry Potter (sí, tuve mi época donde amaba al mago de cuatro ojos) y en especial el videojuego The Grinch (ah que tiempos tan antiguos).

El diseño de arte es una gozada, mezcla lo antiguo de Inglaterra con cosas muy sutilez de la modernidad aunque prima más lo vintage, ame el auto de Crowley. Lo anterior se complementa con dos apartados: la fotografía y la dirección de cámara; la primera tiene unos tonos cálidos en general y el manejo de la luz es hermoso, algunos momentos parecen de postales sobre la vida de la Isla Británica y su campiña, pero es el dinamismo de la dirección de cámara lo que da vida a esta fotografía, hay mucha verticalidad en los planos lo que hace que no parezca tan estática la historia y da un deje de “acción” en sus propuestas visuales.

La serie hace unos saltos en la historia de la humanidad con ese humor británico a lo Monty Python

Una estrella más para la serie es su edición y narración, me recordó mucho al cine que hace Wes Anderson, con esos momentos que nos mandan a otra parte de la historia de los personajes, ya sea de manera cronológica o geográfica y entre estos viajes mezclan comedia con temas serios, y es que la narradora también es muy buena. Sin embargo, a diferencia de Anderson, el mundo personal se vuelve una lucha de proporciones cósmicas y eternas entre el bien y el mal. Dentro de este apartado, algo que me agradó fue la manera en que usan la historia bíblica en tono de comedia para dar cohesión a la serie, un aplauso por ello.

Los personajes principales en el inicio de los tiempos

En resumen, la serie tiene una gran calidad en todos los aspectos ya que es una coproducción con la BBC así que no se puede esperar menos de ellos, altamente recomendable aunque me quedó a deber un mayor desarrollo de los personajes, en especial ahondar más en la historia de esta amistad entre un ángel y un demonio y lo digo porque nos pasan pequeños momentos a lo largo de la historia de la humanidad dónde han estado ambos, me hubiera encantado verlos en más situaciones cómicas en otros momentos históricos.

En La Isla de Minerva le damos 4 plumas mochueliles de 5

Categorías

Películas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: