Saltar al contenido

Introducción al Arte Medieval: historia, características y estilos

DESCRIPCIÓN

Este curso es un recorrido por las principales corrientes artísticas de Europa entre los siglos V y XV, abarcando desde el arte paleocristiano (como previo) hasta el arte gótico. A lo largo de las sesiones, se estudiarán las técnicas, materiales e influencias utilizados en la creación de obras de arte como las catedrales, los frescos, los manuscritos iluminados y la escultura en piedra. Se analizará cómo la religión, la sociedad y la política influyeron en la producción artística de la época, desde la iconografía cristiana a la decoración profana de castillos y palacios. Además, se profundizará en el contexto histórico y cultural en el que se crearon estas obras, como la invasión de los bárbaros, el esplendor y caída de Bizancio, la formación del Imperio carolingio, las Cruzadas o la Guerra de los Cien Años.

OBJETIVO

Al finalizar el curso, los alumnos tendrán una comprensión más profunda de las obras de arte y arquitectura medievales, así como de los factores sociales, políticos y culturales que influyeron en su creación

DIRIGIDO A:

A todos aquellos interesados en conocer el desarrollo artístico de la Edad Media (estudiantes, profesores, y público en general), No es necesario tener conocimientos previos.

HORARIO

Inicio: miércoles 24 de mayo

Sesiones: 6 sesiones con duración 2 horas aprox. por sesión.

Horario: miércoles 7 a 9 pm (hora CDMX)

REQUERIMENTOS
Cuenta ZOOM (Las clases serán por ZOOM)
Conexión a internet
Correo electrónico
Perfil de Facebook

CUOTA DE RECUPERACIÓN
$998 pesos mexicanos vía transferencia o depósito.

$900 pesos mexicanos a ex alumnos de LIDM, estudiantes y maestros

PAGOS FUERA DE MÉXICO

$68 dólares vía PayPal / $68 euros vía PayPal

$63 dólares vía PayPal  / $63 euros vía PayPal a ex alumos de LIDM 

EL NÚMERO DE CUENTA PARA REALIZAR EL PAGO E INSCRIPCIÓN SE PROPORCIONA CONTACTANDO A :

Whatsapp: +52 (1) 55 3817 6890 /+52 (1) 55 6032 0457

Correo electrónico: laislademinerva@gmail.com

TEMARIO

  • Sesión 1. Introducción: La Edad Media: ¿Qué es?, ¿Qué sucedió?, funciones del arte según la religión y la sociedad.
  • Sesión 2. Arte Paleocristiano 
  • Sesión 3. Arte Bizantino
  • Sesión 4. Arte Pre-Románico: Ostrogodos, Visigodos, Merovingios, Lombardos, Carolingios y Mozárabes
  • Sesión 5. Arte Románico
  • Sesión 6. Arte Gótico

Cada sesión incluirá:

  • Clases teóricas en las que se analizarán las características generales de cada estilo, su contexto histórico y cultural, y ejemplos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de cada estilo.
  • Lecturas recomendadas, videos y material extra de apoyo  para comprender mejor cada tema expuesto en clase.

IMPARTE

Carlos Acosta
Licenciado en Arquitectura.Miembro de la Asociación recreacionismo de la Edad Media ARDEMAC, Asociación para las Artes Marciales Renacentistas y Especialista en Historia Medieval, Heráldica y Ordenes Militares y vida cotidiana. Ha impartido cursos y talleres en la UAEM, Sala de Armas Johannes Liechtenauer México, Centro Nathan, etc. Ha realizado distintas presentaciones, como desfile de apertura y participación en inauguración de la exhibición “España Medieval y el legado de Occidente”. INAH; Demostración y charla sobre la esgrima antigua, Instituto Politécnico Nacional; presentación de armas y exhibición, Expo Injuve, CENART; Exhibición sobre Espada Larga. Además de ser docente en CCLIDM especializado en temas sobre Historia Medieval.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: