Saltar al contenido

Gears Tactics: una buena manera de expandir el universo Gears

Por Abraham Juárez      

El reciente aumento del dólar, la crisis económica que se nos viene encima y el inminente cobró de impuestos sobre distintas plataformas digitales, me hizo mirar a otros horizontes en busca de videojuegos, aunque si bien es cierto que algunas plataformas como Steam siguen sin subir precios pese a lo antes mencionado, el aumento se dará tarde o temprano, fue por ello que me decidí a probar el Game Pass en PC, que dicho sea de paso, es una gran plataforma. Lo que nos ofrece Microsoft es un tipo Netflix de los videojuego, y digo tipo porque no es Streaming, sino que hay un catálogo de dónde podemos escoger los juegos que queramos jugar para descargar mientras dure la licencia dentro de la plataforma o nuestra suscripción, podemos acceder al juego, claro, las versiones completas o pases de temporada se compran aparte, mientras que los productos hechos por estudios de Microsoft permanecen desde el día uno de su lanzamiento y durante todo el tiempo. Dicho lo anterior, sigamos; en la oferta de Game Pass me encontré una saga que hace mucho deje, Gears of Wars, por lo que me puse al corriente con el 4 y 5, pero también me encontré este spin off de la saga y que hoy les vendo a recomendar. Vean el trailer, es muy bueno.

Soy un avido jugador del género de estrategia por turnos o estrategia en tiempo real, especialmente me gusta X-Com, —al que sin duda recomiendo, pero solo para aquellos que son aficionados al género—, en fin, Gears tactics nos presenta lo mejor de dos mundos, por un lado, tenemos el universo Gears con enfrentamientos sangrientos y llenos de balas; y por el otro, un género dónde debemos calcular muy bien nuestros movimientos para no quedar empalados en alguna pared. Y eso es lo que sorprende de inmediato, ya que es una mezcla extraña que sacará de su zona de confort a los jugadores del frenetismo de un Gears of War y a los meticulosos y pacientes jugadores de estrategia por turnos.

Los equipos de Splash Damage y The Coalition son los responsables detrás del juego y nos presentan una historia que expande y da luz a muchos acontecimientos que vemos en los otros juegos de la saga, en especial el Gears of Wars 4 y 5. En el plano argumental, nos encontramos a 12 años antes de los acontecimientos que vivimos en el primer Gears of War, Nosotros controlaremos a Gabe Díaz, —padre de Kait Díaz, uno de los personaje la saga y que aparece en el numerado 4 y 5—, Díaz es un oficial Gears que tendrá que localizar y dar caza a Ukkon, un científico de los Locust, y hasta aquí les contaré, ya que la historia que se desarrolla nos ofrece muy buena información para ampliar y dar explicación al universo Gears.

Las mecánicas son sencillas, se tienen 3 turnos —aunque puede aumentarse sí se ejecuta a uno de los enemigos— los cuáles usaremos para poder dar exterminio a todo Locust que se encuentre en pantalla, ya sea moviéndonos, disparando, lanzando granadas o poniendo en guardia a nuestro personaje en turno; esto es el primer cambio con respecto a otros juegos de estrategia por turnos y que hará reacomodar la idea que teníamos de los videojuegos anteriores; también otro cambio que veremos es el número de enemigos, puesto que Gears tactics toma de la saga mayor el concepto de oleadas constantes de enemigos que tendremos que eliminar, haciendo uso constante de las coberturas y de la acción “guardia” para poder sortear a todo Locust que guste por pasarse frente al rango de nuestra lancer.

Los gráficos y sonido son muy buenos, me recuerdan al primer Gears, al igual que los personajes, no tenemos a los jovenzuelos torpes o con malos chistes que si se ven en el Gears of Wars 4 y 5, —sí, fue una de las cosas que detesté, aunque Marcus Fenix arreglaba todo— las actuaciones de voz son muy buenas y es algo en lo que brillaron las primeras entregas cuando se localizó a español latino. Lo único a tomar en cuenta es que para poder apreciar en toda su magnificencia gráfica, si es necesaria una PC de gama alta, aunque una media no tendrá problemas con correrlo.

Gears tactics es una entrega bien pulida en todos sus aspectos, solo que es difícil encontrarle un alma propia, ya que está en una frontera difícil de definir, pese a esto, me parece un juego muy recomendable que tal vez no te haga seguir pegado al teclado y ratón de tu PC como sí lo hace la saga mayor, pero para todo fan del universo Gears encantará, siendo una entrega obligada para conocer más a fondo de la historia; y aquellos que no han jugado la saga pues les recomendaría comenzar por el primero que está también en el Game Pass de PC.

En La Isla de Minerva le damos 4 de 5 plumas mochueliles.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: