Saltar al contenido

¿Qué es el género Boys Love? (en Tailandia)

Por Lía Xu

Posiblemente lo conozcas bajo el nombre de yaoi o shōnen’ai debido al popular contenido en anime y manga. El género boys love (BL) es aquel que trata temas en los que existen relaciones más que amistosas entre dos personajes, mayormente, identificados como hombres.

Primeramente, hay que decir de forma breve que el yaoi, el shōnen’ai y el BL no son exactamente lo mismo. Mientras que el primer término mencionado corresponde al género creado entre la década de los 70 y 80, cuyo contenido sólo es creado por mujeres y es bastante explícito; el segundo se diferencia del anterior porque, si bien, su inicio data de los mismos años y también se trata de contenido específicamente creado por mujeres, éste tiene un argumento en el que el romance entre hombres fue introducido en un género que no tocaba estos temas: el shojo; por último, el BL surge algunos años más tarde, en la década de los 90, como una narrativa en contra de los términos anteriores, ya que, a pesar de contar con las mismas características de ambos, éste es especialmente comercial.

Sin embargo, a pesar de ser mayormente conocido por el contenido creado en Japón, es en Tailandia que ha tenido un auge más grande de lo que parece; mientras que en muchos países es visto como tabú, en éste es bastante normalizado y consumido. Esto se debe, principalmente, a que en este país se encuentra un sector muy significativo de la comunidad LGBTI+.

Los dramas y series tailandeses de BL son muy populares y aceptados, no sólo nacional, sino internacionalmente. La situación particular con esto es que, a pesar de parecer ser una cuestión tan normalizada en medios audiovisuales y en la vida cotidiana, en general, legalmente no lo es. En Tailandia no están legalizadas cuestiones como el matrimonio igualitario o la adopción entre personas del mismo género.

Como una guía muy básica sobre lo que suele suceder en la trama de este tipo de contenido, lo que debes de saber al respecto es que, aunque no lo parezca, se plasma cierta homofobia o misoginia, ya que, seguido, alguno de los protagonistas cree ser heterosexual hasta que conoce al otro y se da cuenta que sólo con ese personaje masculino se siente de ese modo o también encuentras personajes que justifican su orientación a partir de su disgusto hacia las mujeres. Por otro lado, es sumamente común encontrarse con clichés que también se dan en series y películas que tienen como personajes principales a una pareja heterosexual, sólo que, por alguna razón, este argumento predecible es mayormente aceptado por parte del público cuando el género es BL. Por ejemplo, la romantización de la violencia entre pareja.

En realidad, se trata de un tema al que se le puede sacar mucho y este artículo es una mera introducción. Esperando que sea un tema que despierte el interés de ustedes, nuestros lectores y que quede abierto a debate, eso es todo por nuestra parte.

Referencias:

          López Y. et. al. (09 de diciembre de 2020). EP 6 Entretenimiento: “Boys Love en Asia”. [Episodio de Podcast]. En Asia a tu alcance. Spotify. https://open.spotify.com/episode/4ka0d2JFlafFGas6uIDQhx?si=XMGIc7loTMOx–emY_CG2A

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: