Saltar al contenido

Mujeres excepcionales en la historia moderna, Vol I. Harriet Tubman

Por Jorge Isaac García Nava

Me gustaría hacer algo especial durante el mes de marzo de 2021 en memoria de las mujeres excepcionales que han cambiado el mundo y que por ende han forjado nuestro presente. Voy a relatarles las biografías cortas de 4 mujeres únicas, que bien podrían inspirar novelas y cuentos que serán, por muy bien que se escriban, un débil eco de la realidad y que espero sirvan de inspiración a más personas para cambiar nuestro entorno. Claro que estoy consciente que ninguna persona es perfecta, seguramente estas mujeres cometieron errores alguna vez pero yo considero que al final la balanza de la historia es bastante favorable a ellas, por lo tanto, es que decidí elegirlas a ellas, porque al menos a mí me han inspirado a ser mejor persona.

La primera de estas mujeres es Harriet Tubman, quien nació como Araminta Ross; ella fue una luchadora incansable (a veces en extremo dura) contra la esclavitud de la comunidad negra en Estados Unidos. Nació en algún momento entre 1820 y 1822 bajo el duro yugó de la esclavitud en el estado de Maryland, Estados Unidos, sus propietarios eran Edward Brodess y Anthony Thompson.

Harriet Tubman. Library of Congress, Washington, D.C.

Desde muy corta edad (entre los 5 a 8 años) comenzó a trabajar en labores del campo siendo rentada a varios maestros, algunos de ellos en extremo crueles; entre sus 14 o 16 años, según cuentan algunas biografías, es golpeada en la cabeza por un hierro que estaba destinado a golpear a otro esclavo. A raíz de esta herida (que casi la mata) sufrirá de fiebres, jaquecas y otras afecciones por el resto de su vida.

Hasta ahora tenemos una vida con mucho sufrimiento pero nada excepcional. Para entender como es la vida de una esclava, de muestra un botón: cuando le causan la herida en la cabeza, es transportada a un molino donde la dejan en el suelo por toda la noche y todo el día siguiente, sola, esperando a que muera o viva por ella misma. Imaginemos la situación por un momento, una adolecente se debate entre la vida y la muerte y no fueron para llevarla, aunque sea, con sus padres. Imagina a su pobre madre sin tener noticias de ella por una noche y esperando lo peor. Pero sigamos.

En 1844 se casó con esclavo liberado de nombre John Tubman, ese mismo año toma el nombre Harriet (en honor a su madre, a quien había visto enfrentando a los dueños antes). Cinco años más tarde se entera que será vendida y toma la decisión que cambiara su vida (y la de muchos otros) para siempre: escapar hacia el norte.

Harriet Tubman c. 1868-69. Library of Congress, Washington, D.C.

Su escape lo logra por medio de una famosa ruta de libertad llamada “Underground Railroad” que podemos traducir como “Vías de tren subterráneas” aunque no eran vías de tren ni eran subterráneas, sino que hacen dos referencias con ese nombre: en primer lugar es underground por las actividades ilícitas de las que era testigo, porque estaba rodeado de secretos, en la oscuridad de la noche o usando disfraces. La segunda referencia es por la terminología usada por aquellos que usaban o cuidaban esta vía de libertad. Para evitar ser descubiertos, por ejemplo, las rutas eran llamadas líneas, los lugares de descanso eran llamados estaciones, aquellos que ayudaban a los esclavos en su escape le llamaban conductores y los esclavos mismos eran llamados paquetes o carga. La ruta se extendía por 14 estados y llegaba hasta Canadá. En su éxodo (y hago esta referencia porque la misma Harriet Tubman será llamada Moisés por su gente) los esclavos eran ayudados por muchas personas, la mayoría negros libres pero también blancos simpatizantes, abolicionistas e incluso algunas organizaciones religiosas, como los cuáqueros. Experiencias de estas rutas se pueden leer en la famosa novela La cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe, quien por cierto también estaba a favor de la abolición (un escrito cruzando a las dos Harriets podría ser interesante).

La primera acción de Harriet Tubman liberando esclavos que se tenga registro, ocurrió en 1850, cuando ayudó a escapar a su sobrina Kessiah y sus dos hijos James Alfred y la pequeña Araminta. En los próximos dos años conducirá a varios otros individuos (incluyendo su hermano) hasta Philadelphia, Pennsylvania. Su esposo rehusó acompañarla y se fue. Pensemos en lo que esto significa; ella ya había salido, era libre. Podía irse y empezar una vida nueva pero decidió regresar, por su familia inicialmente ¿Quién no lo haría? Pero no pudo quedarse de brazos cruzados y ayudó a muchos más, mujeres, niñas, bebes, hombres, niños.

Entre 1854 a 1860 ayudó directa o indirectamente a liberar a más de 70 personas en un total de 13 viajes, y en una recorrido que no era un viaje de vacaciones, sino que involucraba caminar por días, esquivar patrullas de cazadores de esclavos, pasar hambre y frio. Sin saberlo, se empezaba a ganar un nombre y le empezaba a dar renombre. En este periodo se pone en contacto con otras figuras del movimiento abolicionista, de principal importancia es John Brown, a quien ayudará con un plan para tomar el sur por asalto, lamentablemente el plan falla pero Brown le llama “General Tubman”. En 1860 se ve involucrada en los 2 de los 4 escapes de Charles Nalle, una historia que solo les voy a mencionar pero que les invito a que la busquen, es un relato digno de una historia de Hollywood.

En 1861 comienza la Guerra Civil Estadounidense y un año después Tubman se une a la guerra del lado de la Unión donde hace de todo: exploradora y espía principalmente pero además cocina, cumple labores de enfermera, profesora, lavandera entre otras cosas. Po0r si fuera poco todo lo que hemos contado hasta ahora, en 1983 se convierte en la primera mujer en dirigir un destacamento en este conflicto, liderando con éxito una incursión en Carolina del Sur, liberando 700 esclavos además de destruir edificios enemigos, vencer a los contrarios y capturar munición y comida. Serviría en el ejército hasta el fin de la guerra en 1865. Sin embargo tuvo un duro despertar ya que en el viaje de regreso a su hogar en Nueva york fue lanzada desde un tren por un conductor y pasajeros racistas. Porque cometió la osadía de abordar la zona blancos y se rehusó a moverse a la zona “de fumar”. El espíritu de lucha contra el racismo, uno de los grandes males de la sociedad moderna, al parecer es fuerte en las mujeres negras: Harriet Tubman y Rosa Parks, dos grandes mujeres unidas por la similitud de sus circunstancias y que por actos de rebeldía en lugares cotidianos han logrado cambiar el mundo.

Rosa Parks, otra luchadora social. Título: Rosa Parks sitting on a bus in Montgomery, Alabama, 1956. Encyclopædia Britannica.

Pero regresando a la vida de esta heroína, el periodo entre 1867 y 1890 es un periodo de relativa paz donde la vida parece haberle recompensado un poco de todo su esfuerzo; logra comenzar un pequeño negocio de ladrillos, contrae matrimonio por segunda vez y ve impresas dos obras escritas por Sarah Bradford relativas a su vida: “Scenes in the Life of Harriet Tubman” y “Harriet Tubman, the Moses of Her People” las que le proporcionan algunas ganancias económicas. Aunque no todo es color de rosa ya que es víctima de una estafa que termina con dinero perdido y con una golpiza, sus padres y su segundo esposo mueren, su pensión como soldado es negada una y otra vez por el gobierno, sin embargo, a pesar de todo eso no permite que su combativo espíritu abandone una nueva campaña: el voto femenino.

Desde 1890 Tubman se involucra en la lucha por el sufragio femenino, aunque la lucha no empezaba con ella y las mujeres había conseguido algunas victorias en Utah desde 1870; Harriet acude a juntas y movimientos tanto negros como blancos y siendo una de las voces más poderosas e influyentes. Mientras tanto no abandona otros proyectos y dona una propiedad a su iglesia para fundar la Harriet Tubman Home, una institución para ayudar a negros de la tercera edad y gente en situación de calle y que abre sus puertas en 1908. Será en esta institución donde pase sus últimos días, donde muere un 10 de marzo de 1913, dejando un legado que será difícilmente superado.

Harriet Tubman, c. 1913. Encyclopædia Britannica.

Una libertadora, una combatiente que se ganó el título de general, la mejor de las hijas o hermanas, definitivamente un moisés para su pueblo como su sobrenombre indicaba. ¿Qué más le podemos pedir?

Queda un reto más, pero esta vez para nosotros: crear un mundo donde todos seamos tratados con respeto, donde no importe el color de la piel sino la fortaleza de nuestros valores. Donde se respete la vida de cada mujer, hombre, niña, niño porque existen y porque lo merecen, no por un valor económico. Es decir, crear un mundo donde no se necesiten más mujeres excepcionalmente talentosas y valerosas como Harriet Tubman. Y si se necesitan, que sean nuestras líderes.

Referencias

April 27, 1860: Harriet Tubman Helped Rescue Charles Nalle – Zinn Education Project. Zinn Education Project. (2021). Consultado 8 Marzo 2021, desde https://www.zinnedproject.org/news/tdih/harriet-tubman-rescued-charles-nalle/.

Harriet Tubman | Biography, Facts, & Underground Railroad. Encyclopedia Britannica. (2021). Consultado 8 Marzo 2021, desde https://www.britannica.com/biography/Harriet-Tubman.

Harriet Tubman. HISTORY. (2021). Consultado 8 Marzo 2021, desde https://www.history.com/topics/black-history/harriet-tubman.

Tubman Chronology. Web.archive.org. (2021). Consultado 8 Marzo 2021, desde https://web.archive.org/web/20080511051007/http://harriettubmanbiography.com/_wsn/page3.html.

Underground Railroad | United States history. Encyclopedia Britannica. (2021). Consultado 8 Marzo 2021, desde https://www.britannica.com/topic/Underground-Railroad.

Categorías

historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: