Saltar al contenido

Curso: Historia de Alemania. Política y estrategia militar

Objetivo

Abordar de forma crítica la historia del estado alemán y cuestionar los discursos
hegemónicos que tienden a señalarle como única culpable de las conflagraciones en las que se ha visto involucrada, y —a partir de su ejemplo— analizar como los contextos históricos influyen decisivamente en la forma en al que los estados toman cursos de acción históricos.

Dirigido a:
Estudiantes de nivel medio superior en adelante y toda persona interesada en
historia del siglo XX, historia militar, historia económica, geopolítica y estrategia.

HORARIO

Inicio: sábado 26 de junio 2021
Sesiones: Sábados (8 sesiones)
Horario: 12:00 a 2:00 pm (Hora Centro de México)


REQUERIMENTOS
Cuenta ZOOM (Las clases serán por ZOOM)
Conexión a internet
Correo electrónico
Perfil de Facebook

CUOTA DE RECUPERACIÓN
$950 pesos mexicanos, pago único por transferencia o depósito.

$850 pesos mexicanos a ex alumnos de LIDM, estudiantes y maestros

PAGOS FUERA DE MÉXICO

$60 dólares vía PayPal / $52 euros vía PayPal

$45 dólares vía PayPal  / $35 euros vía PayPal a ex alumos de LIDM 

EL NÚMERO DE CUENTA PARA REALIZAR EL PAGO E INSCRIPCIÓN SE PROPORCIONA CONTACTANDO A :

+52 (1) 5560320457/ laislademinerva@gmail.com

TEMARIO

Sesión 1: “Antecedentes del estado alemán”
Se expone la geografía y poblamiento remoto del actual territorio alemán, su proceso de romanización, etapa medieval, modernización e irrupción en el capitalismo.

Sesión 2: “Bismarck y el nacimiento de Alemania”
Se explican las coyunturas históricas que llevaron a la unificación de Alemania y se analiza la compleja situación de la política europea que tuvo que sortear el proyecto nacional.

Sesión 3: “Camino a la 1a G.M.”
Se analizan a la luz del pensamiento económico, la geopolítica y la geoestrategia los procesos históricos que llevaron a las potencias europeas a involucrarse en un gran conflicto imperialista, así como la forma en la que el devenir histórico alemán influyó en el rol que asumió durante su gestación.

Sesión 4: “Alemania en la 1a G.M.”
Se analizará desde el prisma de la teoría militar, las decisiones tomadas por el estado mayor alemán para conducir el esfuerzo de guerra, así como sus consecuencias y la forma en que en conjunto influyeron en el desarrollo del conflicto hasta su desenlace, cuestionando los análisis deterministas y unidimensionales que proponen por inevitable la derrota alemana.

Sesión 5: “Periodo entreguerras”
Se analizará la forma en la que el contexto político y económico se insinuaron en la forma en la que los grandes agregados sociales alemanes tomaron decisiones políticas, la coyuntura histórica que explica el auge de movimientos políticos radicales y las particularidades del caso alemán en el periodo entre guerras.

Sesión 6: “Alemania en la 2a G.M.”
Se analizará desde el prisma de la teoría militar, las decisiones tomadas por el estado mayor alemán para conducir el esfuerzo de guerra, así como sus consecuencias y la forma en que en conjunto influyeron en el desarrollo del conflicto hasta su desenlace, cuestionando los análisis deterministas y unidimensionales que proponen por inevitable la derrota alemana.

Sesión 7: “Dos Alemanias”
Se explorará el rol de Alemania como potencia periférica durante la guerra fría, el impacto del enfrentamiento ideológico en una sociedad dividida políticamente e ideológicamente, pero unida cultural e históricamente.

Sesión 8: “Reunificación”
Se hará un análisis histórico de las consecuencias que trajeron los conflictos del siglo XX en el devenir alemán y los retos que enfrenta en un mundo en el que parece ser ahora la “enferma de geografía”.

IMPARTE

José Alberto Ceballos Flores

Cursó la carrera de Economía en la UNAM para después cursar la licenciatura de Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue profesor adjunto con el Mtro. Pablo Arroyo Ortiz en la asignatura de historia del pensamiento económico También ha estado como auxiliar de investigación en el área de desarrollo económico con el Dr. Miguel Ángel Rivera Ríos, ambas en la Facultad de Economía de la UNAM. Ha presentado distintas ponencias, entre ellas: “Guerra de Asedio en la América precolombina en el Segundo Coloquio sobre Guerra en Mesoamérica (2014) así como la ponencia “Los mexicas: guerra y economía” en el Quinto Coloquio sobre Guerra en Mesoamérica (2016). Es especialista en Historia y estrategia militar, Historia Rusa, materias sobre las cuales ha impartido diversos cursos y charlas en Centro Cultural La Isla de Minerva.

Categorías

Cursos y Talleres

Etiquetas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: