Saltar al contenido

Desde la pregunta de quienes somos hasta una propuesta surrealista de los cambios corporales. Estas son las presentaciones que habrá en los distintos recintos teatrales de la Ciudad

Por Sánchez García Alejandra Abigail

La Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México brindará al público una variedad de presentaciones escénicas para diferentes tipos de público. En sus diferentes recintos habrá un gran dinamismo que tocará temas que va desde la identidad del mexicano hasta la conjunción de el jazz con el hiphop. Te presentamos todo lo que necesitas saber para que puedas elegir cuál presentación es la adecuada para ti.

Duoteca y un solo: La celebración, es el resultado de la unión de múltiples esfuerzos, proyectos y aspiraciones de quienes conformaran el grupo artístico Ts´ook Danza Plataforma Escénica A.C. Esta compañía está dirigida por Zurisadai González y Patricia Rivera que han conseguido conjuntar coreógrafos, bailarines y artistas multidisciplinarios con el propósito de realizar una colaboración de las diversas áreas artísticas.

Desde el 2019 el colectivo a construido un espacio en el que los integrantes expresen sus inquietudes y deseos como creadores escénicos cuyo compromiso social los anime a seguir colaborando en pro del teatro y las artes escénicas. Para celebrar esta red de contribuciones se creó Duoteca y un solo: La celebración, un programa constituido a base de tres duetos y un solo. Se trata de piezas cortas en las que se representa a México en certámenes y encuentros internacionales con los cuales han obtenido menciones y premios a nivel nacional e internacional.

La compañía tiene sus antecedentes en el grupo Ts´ook Danza que surgió en 2016, bajo la mirada del bailarín nacido en Chetumal Zurisadai González y de la bailarina Patricia Rivera. Al respecto Rivera destaca que la obra escénica “transita en un mundo fantástico de la inmersión de los cuerpos, los cambios de peso y compartir un mismo espacio, siempre pensando desde la fisicalidad del cuerpo llevándolo a metáfora más poética”.

Ecos… volar diez mil, Moloch y Efi son algunas de las obras que conforman el programa y que transitan por la fantasía y la realidad a partir de una serie de investigaciones acerca del cuerpo y el movimiento. Duoteca y un solo: La celebración se presentará del 10 al 13 de marzo con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez. La entrada general tiene un costo de $168.

Por otro lado, está la reflexión sobre la identidad y el origen presentada a través del del movimiento del cuerpo y la danza en la propuesta escénica Sokitl. La obra brinda al público cuestiones como ¿Cuál es el origen de lo que somos? y ¿quiénes somos?, las examina a través de la visión del arte y con las herramientas escénicas de Priscella Uvalle presenta una propuesta que hace referencia a los orígenes del ser humano como el nacimiento, la muerte, la tierra, el barro y la vasija. Es una propuesta que surge de la necesidad de redefinir el concepto de “Identidad” como mexicanos.

La presentación también tiene como fin mostrar el ejercicio de la violencia en procesos y fenómenos sociales como el mestizaje y el colonialismo, con apuntes a la relevancia de la educación en nuestra construcción como cómplices de un proyecto civilizatorio. En la parte coreográfica retoma temas como la ritualidad, la cosmovisión y la filosofía de distintas culturas, esto tiene como fin replantear las clasificaciones dicotómicas comunes acerca de lo contemporáneo y lo tradicional a través de la crítica del cuerpo, la danza y la escena.

Bajo la dirección de Priscella Uvalle, Sokitl cuenta con la participación escénica de Enrique Zárate, Daniel Evo, Marcela Vásquez, Irasema Serrano y Dalia Hernández; también con la creación del diseño sonoro de Rafael Quezada, diseño de iluminación y vestuario de Lilla Méndez. Irasema Serrano comenta que esta propuesta “surge de la necesidad de redefinir el concepto de identidad como mexicanos y mexicanas y generar cuestionamientos sobre como la educación continua vinculada en estos procesos en los que no nos hemos permitido entablar un diálogo sobre quienes somos”. Soktil se llevará a cabo el jueves 17 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La entrada general tiene un costo de $250.00

Por su parte, Concerto Grosso es un espectáculo de danza y drama en torno al poder y sus facetas. Aborda desde la danza y el drama una alegoría de carácter reflexivo, lúdico e irónico sobre las formas que toma el poder y los diferentes aspectos que lo construyen. Se lleva al espectador por una experiencia surrealista en la que la expresividad y la potencia del movimiento se combinan con la teatralidad que permite la empatía.

Esta obra es una propuesta de la compañía morelense Ictus Danza que se presentará con la coreografía y dirección de Gerardo Sánchez Benítez quien comenta que en la obra “se conjunta y transforma el arte escénico con diferentes dramaturgias, como la palabra y el teatro. Se lee una historia no lineal, pero sí se puede ver como una película con la que se quiere romper los esquemas tradicionales de composición”. Estará ambientada con la música de Antonio Vivaldi y la participación de nueve intérpretes en escena. Se propone llevar a cabo un discurso corporal que utiliza la música de formas diversas y desde diferentes premisas.

En Concerto Grosso participan los siguientes nueve bailarines en escena: Beatriz Dávila Brom, Alberto Manuel Hiromoto, María José Viveros Milla, María Teresa Viveros Milla, Jairo Ortiz Pino, Andrés De la Cruz Abúndez, Fernanda Simental Martínez, Bereniz Pantle Mendoza y Alberto Mora Delgado. Al respecto, Sánchez Benítez señala que “es una estructura complicada de sostener porque somos una compañía independiente, quienes somos de provincia sabemos que las oportunidades son menores”. Concerto Grosso se llevará a cabo el viernes 11 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el acceso general tendrá un costo de $200.00.

Finalmente toca el turno de hablar de Jazz&Flow, un concierto que se exhibirá por primera vez en México. En esta novedosa presentación se juntan representantes de dos mundos en los cuales la improvisación es un factor determinante: músicos jazzistas de talla internacional e importantes representantes del freestyle en Latinoamérica. Se establece un diálogo entre intérpretes de alto nivel de la escena del jazz mexicano e improvisadores de la escena emergente que se desenvuelven en lenguajes musicales urbanos acompañados de los representantes más importantes del rap independiente de México.

Este proyecto corre a cargo de Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), la cual unirá su trabajo con el de Seko Fu y Jony Beltrán, entre otros invitados especiales, para hacer interesantes fusiones de géneros, ritmos y emociones. Es importante profundizar en la importancia del jazz como una sólida fuente de inspiración para el hip hop, ya que toma elementos de sus sonidos y las sensaciones. Orquesta Nacional de Jazz. “Jazz&Flow” se llevará a cabo el viernes 18 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El precio depende de la zona, Luneta, $400.00; Primer Piso Central, $350.00; Primer Piso Lateral, $300.00; Anfiteatro, $250.00, y Galería, $200.00.

Los boletos de cada presentación se pueden adquirir en la taquilla del respectivo teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. La asistencia se hará de acuerdo a las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Categorías

Arte

Etiquetas

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: