Una sirena en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Hoy sabemos que la fotografía es tan maleable y tan falible como la memoria.

Joan Fontcuberta

Imagen en portada: Hydropithecus series, vía theguardian.com

Por RuLu ToCo

En la exposición Híbridos. El cuerpo como imaginario, que el Museo del Palacio de Bellas Artes está exhibiendo hasta el domingo 27 de mayo, tiene entre sus piezas la réplica del fósil Hydropitheco. La historia de este gran descubrimiento no es reciente, de hecho, data de 1947 cuando el padre Jean Fontana, un catedrático en el Petit Seminaire de Digne, descubre en la ciudad de Salamanca el primer resto fosilizado de un ser del cual no se tenía información hasta ese momento. La especie es un homínido acuático que fue nombrado como Hydropithecus. Este nuevo hallazgo vino a confrontar la teoría evolucionista pues mostraba evidencia de una posible evolución de seres humanoides que venían del agua. Debido a las características, notorias a simple vista, a estos nuevos seres se les relacionó con las sirenas, las mitológicas sirenas que son mencionadas por Homero u Ovidio, la Sirena del Tormes.  

 

sirena-del-tormes
Hydropitheco, fotografía por Joan Fontcuberta

Las investigaciones que realizó el padre Jean Fontana lo llevaron a descubrir en diferentes zonas de Francia, restos de los Hydropithecus; en el yacimiento de Font-Chaude se encontró el fósil mejor conservado, del cual se comenta que debió haber sido sepultado, repentinamente, mientras dormía. En el área de Tanaron, se encontró un segundo fósil con el esqueleto casi completo, pero desmembrado. En un tercer yacimiento en la costera zona de Portissol se encontró otro ejemplar, sin embargo, este perdió las partes blandas, las cuales se considera que hubieran ayudado a conocer más de su biología. Considero que el descubrimiento más importante es el que se encontró en Barles, ¿Por qué digo esto, teniendo en cuenta la magnitud del descubrimiento? Eso es porque en esta cueva no se encontró un cuerpo, sino tres, los que probablemente eran una familia; gracias a estos restos nos damos cuenta por la postura protectora de, lo que se considera es, la madre, que tenían unos instintos proteccionistas hacia su cría, como cualquier ser humano. El padre Jean Fontana nombró estos descubrimientos como la Sagrada Familia.

fontana-et-fontcuberta
A la derecha, el padre Jean Fontana; a la izquierda Joan Fontcuberta

 

Joan Fontcuberta, fotógrafo catalán, ha documentado estos hallazgos y su trabajo ha sido publicado por la revista Scientific American, conmocionado al mundo por revelar lo que se había estado escondiendo por mucho tiempo. Incluso Fontcuberta va más allá y al no poder mover los restos, decide hacer una réplica de un hydropitheco, es la pieza que se presenta en las salas del museo, además de la documentación fotográfica de los lugares de los avistamientos y un documental, que respaldan el trabajo y los descubrimientos.

fontcuberta
Portada de la Revista Scitific American con el Hydropitecus, Grupo Arqueología Social

Si aún no tienes planes para este fin de semana, no te pierdas la oportunidad de conocer a este mítico ser y de conocer la obra de Joan Fontcuberta, un artista catalán que le tocó vivir la dictadura franquista en la que a través de la imagen se manipulaba la verdad. Una fotografía puede no mostrarte la verdad de lo que estás viendo y es precisamente ese el objetivo de este artistas con esta obra, él quiere que te cuestiones de la veracidad de lo que te presenta, y créeme es muy fácil caer en su trampa, porque la obra está tan bien estructurada, presentada, documentada que te hace cuestionar lo que nos han enseñado, pero no debemos de olvidar en donde estamos, en un museo que presenta obras artísticas, y esta obra en particular quiere que te cuestiones de lo que consumimos día a día con las imágenes, quiere que pensemos que si lo que vemos es una foto es real, es verídico, quiere que dudemos, reflexionemos, volvamos a pensar. Es una obra que amarás por su atrevimiento, su audacia, su ingenio y no te la puedes perder, tienes hasta este domingo 27 para verla de cerca, así que párate de tu sillón y ve al Museo del Palacio de Bellas Artes y deja que los seres híbridos te sorprendan.

hibridos-banner-bellas-artes-medium

Pd. Por si aún lo dudas, la existencia de los Hydropithecus es falsa, así que no vayas a pensar que en verdad la Sirenita existió.  

 

Acerca de la autora:

De base historiadora del arte, interés que descubrí al estudiar literatura. Llegué al DFctuoso a estudiar y a partir de ahí me he quedado en esta bonita, caótica e inundable ciudad. Mi principal interés está enfocado en los museos y en la catalogación: siempre hay que intentar despertar el interés en las personas por el arte, para que descubran este complejo y sublime mundo. Una descripción de mi sería: demasiado sensible, llorona, amigable. Mmm… definir un pasatiempo siempre es complicado, así como el género musical favorito. Soy amante de los perros, tengo bajo mi cuidado a 6, enamorada de la vida porque es fugaz y de Kokoro Sama, mi persona favorita de este agitado mundo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s