Saltar al contenido

The Mandalorian: la serie que trajo balance a la fuerza, Star Wars para fanáticos y las masas

Por Jimena Rincón

Antes de comenzar a leer, me gustaría hacer una aclaración para el lector: no me puedo considerar una fan de la saga de Star Wars. Recuerdo haber visto las películas antiguas; vi en televisión en varias ocasiones las precuelas, que me gustaron, así, a secas; y finalmente, la nueva saga la verdad es que solo la última me agradó. No he visto las series, no he leído comics, ni mucho menos novelas; sé que muchos dirán que entonces no puedo opinar de ningún producto de Star Wars, al contrario todos podemos opinar sobre un producto comercial audiovisual, ya hablar de las relaciones con otros productos de la saga y el universo creado sí podrían cuestionarme no saber sobre el tema, pero para la reseña actual, solo valoraré a The Mandalorian como un producto más del catálogo inmenso que tenemos; hablaré sobre sus valores de producción, guion, personajes y todo lo demás.

Aclarado lo anterior, viene mi reseña corta: Tienen que ver la serie, ya que es algo ligero, bien producido, con una trama constante, predecible pero bien escrita y tiene al super hermoso bebé Yoda. Sé que pagar una suscripción más a otro servicio de streaming puede que la cartera no lo aguanta y más cuando es el de Disney que ofrece un contenido no tan variado; y aunque yo sí contraté el servicio para ver Mulan, sé que hay “otras maneras” de poder ver la serie sin recurrir a Disney.

The Mandalorian es una serie que ya está en el catálogo de Disney+ desde 2019, el servicio de streaming de Disney, pero que por razones desconocidas no llegó a mi país hasta este año, fue por esto que no la había podido ver hasta esta temporada. Su creación es gracias a Jon Favreau, alguien que nos ha traído películas como Iron Man (2008); mientras que los episodios son dirigidos por distintos directores entre ellos a Taika Waititi o la directora y actriz Bryce Dallas Howard. Mientras que los actores son: Pedro Pascal, Carl Weathers, Gina Carano y el mejor villano del mundo, Giancarlo Esposito, entre otros actores. ​

​La trama nos sitúa en la vida de un cazarrecompensas mandaloriano que va aceptando contrato para sobrevivir, además de que “lo trae en la sangre”, todo cambia hasta que se le encomiendo un trabajo que le dará un giro a su vida. La verdad no quiero ahondar más en la trama para que sean ustedes los que la descubran, pero lo que sí puedo decirles es que la trama es super sencilla en su argumento pero te engancha, me hizo recordar las caricaturas que veía de pequeña por las mañanas todos los fines de semana, capítulos cortos que no pretende más allá de solucionar un dilema por episodio, pero que poco a poco nos van introduciendo en un mundo más complejo, dejando uno que otro cabo suelto que se resuelve episodios más adelante o al final de la temporada.

Pero la historia no sería nada sin una buena construcción de personajes y The Mandalorian los tiene, y aunque el personaje principal, Mando, interpretado por Pedro Pascal, es cuadrado, sin mucha gracias, la interacción con bebé Yoda es lo que da equilibrio al personaje; los demás son personajes de manual y con muchos estereotipos, pero no cansan, son bien interpretados y es lo que a veces solo se quiere ver en las series, lugares comunes en donde se pueda descansar de la realidad tan abrumadora que tenemos. He de confesar que ame a Gina Carano como Cara Dune; también al eterno viilano, Giancarlo Esposito.

En general, The Mandalorian es una gran serie, que tiene su fuerza en lo modesto de sus primeros capítulos, ya que no es un alarde de narrativa, no hay grandes personajes o que se recurra a la historia de los grandes héroes de la saga, y que poco a poco van construyendo una mitología propia, se nota que Jon Favreau está llevando a cabo los mismos pasos que con el universo Marvel, dando tiempo a que todo vaya construyéndose sin apresurarse y ahondando poco a poco en los personajes. Siendo yo una persona que ni por asomo me he acercado a todo el universo de Star Wars, me ha agradado tanto, que pretendo indagar más sobre algunas cosas de esta saga o al menos preguntarles a las personas que conozco son fanáticas, y creo que eso es de aplaudir a The Mandalorian, que logre atrapar al público general sin descuidar a los fanáticos de la saga, que por lo que he platicado, se encuentra muy contentos con la serie.

Por todo la anterior a The Mandalorian le doy 5 plumas mochueliles de 5.

Categorías

Películas

Etiquetas

, , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: