Saltar al contenido

Enter the Gungeon: nada como derrotar balas con más balas

Por Luis Jiménez

Nunca había tenido interés en los juegos de tipo mazmorras por el hecho de no ser tan entretenidos y que siempre los llegué a ver aburridos; por el tiempo que conlleva reunir todos los objetos y personajes del juego. Sin embargo, hubo uno que me llamó mucho la atención, tenía algo que lo hacía diferente y eso, sin duda, me hizo probarlo una vez a la semana hasta que comenzaron a ser horas en un mismo día, les estoy hablando de Enter the Gungeon, acreedor del premio Game of the Year en 2016, el cual pueden encontrar en PC (Steam, Linux, Mac OS), Xbox One (está gratis en Game Pass), PlayStation 4 y Nintendo Switch.

El juego lo desarrollaron cuatro programadores después de renunciar a su anterior trabajo, dando origen al estudio Dodge Roll. Su juego estaría inspirado, fuertemente en The Binding of Isaac, Spelunky, Dark Souls y Metal Gear; por lo que puedes encontrarte algunos diálogos, armas y objetos que aparecen en estas sagas. La empresa encargada de distribuir esta obra maestra fue Devolver Digital, quienes ya nos han traído juegos como GRIS o My Friend Pedro.

Enter the Gungeon cuenta con cinco pisos (o recámaras) cada una contará con un jefe final y algunas veces tendrás que enfrentarte a un subjefe, en el recorrido encontrarás enemigos con diseño de casquillos de bala, alienígena, slimes e incluso, algunas salas tendrán trampas que harán tu estadía en la Armazmorra más complicada; pues mientras esquivas las balas del enemigo deberás poner atención hacia donde te diriges.

Puedes encontrarte tanto armas de la vida real como armas absurdas (hay una rana que dispara burbujas y que al recargarla se bebe una gaseosa para después eructar) que te alargarán la partida hasta que encuentres una mejor, pero el aspecto del arma no la hace más o menos poderosa.

Cada personaje cuenta con un arma de munición infinita, algunos tendrán un arma secundaria con munición contada, al igual que objetos pasivos y activos. Si crees que te faltan niveles por los cuales andar disparando, no te preocupes, pues los personajes cuentan con un pasado el cual debemos derrotar para desbloquear más artículos de apariencia. Al mismo tiempo existen niveles secretos (todos con un jefe) que te traerán problemas si vas con munición escasa, pero nada que no se pueda mejorar con otra partida.

Algo un tanto negativo del juego es su banda sonora, muchas veces pasa desapercibida y en otros momentos no tiene nada que ver con el sufrimiento y tensión que estás teniendo con un boss, la única canción que es perfecta para el juego se reproduce en una sala con un minijuego tipo feria donde pondrás a prueba tu puntería con solo cuatro balas, y dependiendo de tus aciertos te darán un premio.

Como aspectos positivos están la jugabilidad y fluidez en las acciones del jugador, cada movimiento debe estar calculado porque puedes quedar atrapado contra la pared o rodeado por todos los enemigos a punto de matarte, para evitar estas tragedias puedes voltear las mesas que hay en las salas para brindarte una cobertura temporal, se debe tener cuidado porque los enemigos las suelen usar con gran frecuencia. Otra forma de evitar ser dañado es con las benditas volteretas que te hacen inmune hasta que tocas el suelo, aprender a hacerlas será difícil, pero cuando lo consigues es tu mejor aliado incluso antes que los escudos.

También, las referencias que hacen a juegos como Mario Bros, Mega Man, Gears of War, The Legend of Zelda, Alien y los mencionados al principio, son tantos easter eggs que no sabrás cuantos te faltan por ver. Igual la historia sobre el origen de la Armazmorra y la razón por la que los personajes principales se encuentran encerrados en ese lugar. Algo magnífico que hicieron los desarrolladores fue que nunca incluyeron DLCs de pago, conforme fueron actualizando el juego iban agregando más contenido de forma gratuita y si acaso quieres gastar más puedes comprar un arma, innecesaria, llamada Microtransaction Gun por el módico precio de $13 pesos mexicanos (menos de un dólar estadounidense).

Es un juego que demandará muchas horas para conseguir desbloquear todo lo que hay en el Balanomicón, pero cada partida es diferente por todas las armas, objetos que te toquen los cuales sacarán tus mejores habilidades y reflejos, los efectos visuales y sonoros de cada uno te causarán gracia y pondrán tus nervios al 1000 por tanta tensión al quedarte con medio corazón. Sin duda alguna debes darle una oportunidad al juego, te aseguro que te engancharás mucho tiempo y el día se te pasará volando, si juegas con algún familiar o amigo será una doble inyección de diversión.

En La Isla de Minerva le damos 4.5 de 5 plumas mochueliles.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: