Saltar al contenido

Tras un año de ausencia, los Premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas vuelven al Teatro Esperanza Iris.

Por Sánchez García Alejandra Abigail

El Teatro Esperanza Iris abre sus puertas por tercera ocasión consecutiva a la entrega de Premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas (ACPT). El próximo 28 de octubre se llevarán a cabo las premiaciones a lo mejor del teatro en la Ciudad de México. Por única ocasión se reconocerán trabajos del ámbito teatral con un año de diferencia, debido a la crisis sanitaria, la ceremonia se postergo del 1 de abril del 2020 hasta finales de este año.

 Juan Carlos Araujo señala que los premios de la ACPT son una celebración, un homenaje, es el cierre a todo un año de actividades. Actualmente participan 16 agremiados, periodistas, fotoperiodistas, reseñistas y críticos de teatro, todos ellos activos en diferentes medios digitales e impresos. En la parte directiva Melba Vidal y Gustavo Gerardo Suárez. Cada año también se suman distintos creativos para colaborar con el diseño y realización de la ceremonia, este año se contará nuevamente con la dirección de Paola Izquierdo y libreto realizado por Mariana HartaSánchez con adaptación de Jessica Canales.

La selección de los nominados se lleva a cabo durante todo un año. Primero se seleccionan lo teatros y la calendarización que tienen de las obras, dos veces durante esa temporada las selecciones entran a un programa computarizado que mantiene los datos almacenados durante dos fechas concretas, una a mitad de año y la otra a finales. Los nominados son aquellos con más votaciones por cada uno de la totalidad de la agrupación, posteriormente se emite el resultado, no sin antes realizar un consenso colegiado y un proceso de absoluta secrecía de las votaciones. Los miembros de la agrupación aclaran, el proceso se ha perfeccionado durante 5 años para que haya una total transparencia de la selección y un resultado sólido.

Los premios de la ACPT constan de 24 categorías entre las que destacan revelación femenina, revelación masculina, dramaturgia mexicana, monologo, espectáculo de cabaret, actriz y actor principal, musical del año y obra del año, entre otras. De las obras nominadas más preponderantes se encuentran Los Olvidados, La Celestina, ¿Quién Teme a Virginia Woolf? y Hay Un Lobo que se come el Sol Todos los inviernos. En la categoría de musicales están A los Trece, Casi Normales, Chicago El Musical, Distroller, El Miusikul y Sugar.

La premiación también fue planeada para hacerse de forma virtual, sin embargo, luego de que se aplicaran la vacunas a la mayoría de la población de la Ciudad de México hay certidumbre y la celebración se hará de manera presencial con un formato sencillo que asegure la fluidez necesaria para mantener a los asistentes con todas las medidas sanitarias correspondientes. Habrá dos números musicales, un video homenaje a la virtualidad actual y los premios a la trayectoria dirigidos a dos grandes histriones mexicanos, Adriana Roel y Hector Bonilla.

El 90% de los nominados están confirmados y la asistencia unicamente será con invitación para evitar un gran aforo, no obstante, habrá transmisiones en todas las redes sociales. Con esta ceremonia la ACPT cierra el ciclo pendiente y reestructura sus criterios de selección y temporalidad para considerar los trabajos presentados en el 2020 y 2021, rumbo a la premiación del 2022.  

Categorías

Arte, Cultura

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: