Saltar al contenido

La Revolución Mexicana. Sus antecedentes y la fase Maderista

Por Andrea Romero

En marzo de 1908, el presidente Porfirio Díaz, en entrevista con el reportero canadiense James Creelman, daba a conocer su intención de no buscar una próxima para el año 1910, pues para entonces, Díaz llevaba casi 30 años en el poder.

La política porfirista había logrado una estabilidad política y desarrollo económico, pero que distaba de llegar a las grandes masas de la población, al tiempo que generó una clase alta, una media y una enorme base social empobrecida.

Los hermanos Flores Magón

Ante ello, los hermanos Flores Magón reflejaron las desigualdades en el gobierno porfirista a través de sus periódicos “Regeneración” y “El hijo del Ahuizote”, por lo que fueron encarcelados varias veces y obligados a salir del país. En 1905, en San Louis Missouri, fundaron la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Fueron propulsores de la Revolución Mexicana, puesto que sus ideas y lucha, resultaron claves para establecer la necesidad de un cambio para el gobierno mexicano.

Huelgas de Cananea y Río Blanco.

El primero de junio de 1906 estalló una huelga de trabajadores en la mina de cobre de Cananea, propiedad del estadounidense William C. Greene, y encabezada por Esteban Baca Calderón, Manuel M. Diéguez y Lázaro Gutiérrez de Lara, pertenecientes al Partido Liberal Mexicano. Las protestas fueron reprimidas por trabajadores estadounidenses de la misma fábrica y militares armados de Arizona, llamados por el gobernador de Sonora. Se impuso ley marcial, los líderes mineros fueron reprendidos y mandados a la prisión de San Juan de Ulúa, el evento dio como resultado un saldo de 23 muertos.

Posteriormente, en Río Blanco, Veracruz, en diciembre de 1906 obreros textileros se unieron para exigir mejores condiciones de trabajo y solicitaron al presidente mediar en el asunto. Como resultado, Porfirio Díaz emitió un laudo en el que daba la razón a los patrones de no aumentar el salario, continuar con la jornada de 14 horas, comprometer a los trabajadores a no hacer huelgas, sólo a cambio de no contratar a niños menores de 7 años.

Los trabajadores rechazaron la decisión y quemaron la tienda de raya, un día después, más de mil soldados resguardaron la ciudad de Orizaba, lo que derivó en un enfrentamiento que causó decenas de muertos. Si existía paz era porque era impuesta.

Francisco I. Madero y el Plan de San Luis.

Este joven hacendando con intereses democráticos, fundó en 1904 el Partido Democrático Independiente, donde se construyó una gran base de apoyo social. Tras la entrevista Díaz Creelman publicó “La sucesión presidencial de 1910” y en 1909, fundó el Partido Nacional Antireeleccionista, que lo postuló para la presidencia en 1910. Fue apresado durante la campaña en Monterrey acusado de los delitos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades y trasladado a San Luis Potosí, de donde logró escapar hacia a Estados Unidos, donde promulgó el Plan de San Luis, mediante el cual llamó a levantarse en armas a partir del 20 de noviembre de 1910, apenas diez días antes de que Díaz empezara otro periodo presidencial.

La lucha armada aglutinó a líderes de distintas procedencias en el norte, como Pancho Villa y Pascual Orozco y en el Estado de Morelos a Emiliano Zapata. El triunfo sobre el Ejército Federal tuvo lugar en Ciudad Juárez en abril de 1911.

Tras la firma de los Tratados de Ciudad Juárez, el general Porfirio Díaz manifestó su decisión de renunciar a la presidencia para el día 25 de mayo con lo que se dio por concluida la fase inicial de la Revolución Mexicana, sin embargo, las demandas de las clases más marginadas apenas empezaban a definir la lucha como una revolución social, y no política, como Madero la había concebido. El cambio necesario no iba a darse cambiando el gabinete, sino mediante el cambio de las estructuras sociales y la justicia.

Categorías

historia

Etiquetas

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: