Saltar al contenido

Guadalajara, pasión por el cine

Por Santiago Miranda Rodríguez

¡Ha comenzado!

La 37 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) comenzó entre aplausos, festejos y una gran recepción por parte del público. Y no es para menos, sin tomar en cuenta la enorme pasión por el séptimo arte que se tiene en la ciudad de Guadalajara, este festival tiene una gran importancia en el marco internacional y cuenta con mucho prestigio por parte de la crítica.

Este aclamado festival ha sido en diversas ocasiones nombrado por algunos críticos como el más importante no solo en la región y a nivel nacional, sino a nivel Latinoamérica, o incluso Iberoamérica; es el punto de encuentro entre productores, prensa, actores, directores, equipo de producción y la crítica internacional. Y no es para menos, sus 36 años de existencia —el primer evento se dio en el lejano 1986— preceden a este festival, y aunque ha tenido cambios y eventualidades a lo largo de su historia —como la pandemia originada en 2019— el cariño por el proyecto, tanto de parte de los asistentes como de los creadores, mantienen en el horizonte cultural internacional a este festival.

Este evento se llevará a cabo desde el día 10 hasta el 18 de Junio, estos 8 días son de intensidad neta, porque además de las proyecciones, el mercado de cine y la entrega de premios que se realizaran, se tienen programadas distintas conferencias y “masterclass” de expertos, directores, productores entre otros formadores y profesionales experimentados en la producción.

Las sedes de este festival serán la cineteca FICG, el Conjunto de artes escénicas, uno de los centros culturales más importantes en Latinoamérica y Cinemex. Cuenta con el apoyo del IMCINE, CUEC, CCC, Cineteca Nacional, Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado, UNAM, UDG, entre otras instituciones.

Tiene una extensa lista de premiaciones y galardones, como el premio Maguey o el galardón Mayahuel, cuenta con cinco categorías, las cuales son:

Largometraje Iberoamericano de Ficción

Documental Iberoamericano

Cortometraje Iberoamericano

Premio Mezcal

Premio Maguey

IMAGEN NO.3El premio principal de esta entrega tiene por nombre “Premio Maguey”, y es para la mejor película del evento. Este año existen muy buenas propuestas, refrescantes y rejuvenecedoras que nos dejan un buen sabor de boca ante los problemas que tuvo este festival en los años de la pandemia.

Sin duda es un claro ejemplo de la pasión del cine que como producto resultante tenemos un excelente festival de talla internacional, que en este momento se encuentra en boca de todos los cinéfilos y que, sin lugar a duda, debería ser motivo de orgullo de todos los mexicanos.

Aquí las cintas nominadas al premio Maguey

Categorías

Arte

Etiquetas

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: